relex

Vínculos con la Colectividad

El esfuerzo de la ESPOL se enfoca en:

  1. Contribuir al desarrollo integral del Ecuador.
  2. Favorecer la implantación de un nuevo modelo de desarrollo regional con base en el conocimiento.
  3. Desarrollar las capacidades locales.
  4. Resolver los problemas científico-técnicos del sector productivo y la comunidad.
  5. Promover el debate democrático y rigor científico de los temas fundamentales de la ciudad, región y país, y aportar soluciones.
  6. Difundir lo mejor de las diferentes manifestaciones de la cultura.
  7. Fortalecer la cultura de liderazo, emprendimiento e innovación en la ESPOL y el país
  8. Liderar la prestación de servicios científico-técnicos y la capacitación de recursos humanos que requieren los sectores productivos y los organismos públicos del Ecuador y la comunidad en general;
  9. Diversificar el programa de Apoyo a la Provincia de Santa Elena;
  10. Fortalecer la presencia editorial de la ESPOL;
  11. Ejecutar proyectos de colaboración recíproca con los actores claves del desarrollo integral del Ecuador
  12. Crear los Centros de Transferencia y Desarrollo de Tecnologías que tengan el apoyo real de los sectores productivos; e,
  13. Implantar el Parque del Conocimiento ESPOL de Guayaquil en el Campus "Gustavo Galindo Velasco".

Para administrar los recursos financieros provenientes de Vinculos con la colectividad la ESPOL creó el CTT ESPOL

El Centro de Transferencia y Desarrollo de Tecnologías - Pastaza que tiene la visión de promover y compartir con la Comunidad las innovaciones en los procesos y transferencia de tecnología, que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Provincia y la Región Amazónica.

CENTRO DE TRANSFERENCIA E INVESTIGACION

EL CTT - Pastaza ha tenido los siguientes logros desde su creación :

  • Capacitación en el Área de Informática aproximadamente a 200 estudiantes con Cursos de Computación Básica y Avanzada Autocad Básico y Project, dentro de los cuales se ha otorgado becas en un 10% a estudiantes de bajos recursos económicos.
  • Capacitación con el Curso de “Manejo de Desechos Sólidos” con el Auspicio de Gobierno Provincial de Pastaza, para representes de Instituciones gubernamentales que encuentren a cargo de la salubridad de la sociedad.
  • Capacitación en el Área Piscícola a Asociaciones, Organizaciones y Piscicultores dedicados a producción y comercialización de Tilapia conjuntamente con el Gobierno Provincial de Pastaza.
  • Elaboración y Asesoramiento Técnico de Proyectos de Producción para las Asociaciones de Allishungo y Bellavista.
  • Capacitación a futuros docentes del Instituto Camilo Gallegos Domínguez de Shell, en el Área Piscícola, con el objetivo de que los conocimientos sean transferidos a las comunidades.
  • Capacitación para Representantes de Asociaciones y Organizaciones en el Programa Formación de Lideres para la Transformación del 2007, con una duración de 144 horas, a nivel de la Región Amazónica, con el Auspicio de la Corporación Andina de Fomento CAF.
  • Elaboración y Ejecución del Proyecto de Investigación Piscícola “Reproducción de Peces Nativos de la Región Amazónica, implementada en el km. 3 ½ de la Vía 10 de Agosto, con el Auspicio de AGIP OIL ECUADOR, con una duración de 12 meses, a través de la transferencia de resultados a 30 beneficiarios de Asociaciones y Organizaciones vinculadas a la zona de confluencia de AGIP OIL ECUADOR, planteándonos como objetivo principal el Rescate de las Especies en peligro de extensión y la comercialización de los mismos para mejorar la calidad de vida de la sociedad. (Proyecto en plena Ejecución).
  • Capacitación sobre Formulación de Proyectos Sociales, dirigido a diferentes sectores de la ciudadanía.
  • Formulación e implementación de Proyectos de Investigación Agrícolas “Rejuvecimiento de la caña y la naranjilla con el uso de la Biotecnología”, para el segundo semestres del 2008, con el Auspicio de AGIP OIL ECUADOR.

Centros de Investigación y Vínculos con la Comunidad