relex

Gestión Institucional

Bajo la dirección del Rector funcionarán el Vicerrectorado, las Gerencias, la Secretaría Administrativa, los centros y más organismos de gestión y asesoría institucional cuya organización y funciones constarán en el Manual Orgánico Funcional. Bajo la dirección del Vicerrector Académico funcionará la Secretaría Técnica Académica.

Las Vicepresidencias, son unidades operativas creadas por el Consejo Politécnico a petición fundamentada del Rector, sus titulares son de libre remoción y serán designados por el Rector.

Actualmente funcionan las Gerencia Administrativa y la Gerencia Financiera.

Los lineamientos básicos de la Gerencia Administrativa son:

  1. Asesorar en la adopción de las políticas, normas y procedimientos para la administración de los recursos humanos y físicos.
  2. Dirigir y coordinar los estudios relacionados con la organización interna de la ESPOL, la conformación del equipo humano y el diseño de escalas de remuneración
  3. Dirigir y coordinar los programas de mejoramiento de los procedimientos operativos
  4. Dirigir, coordinar y controlar el establecimiento de sistemas y procedimientos para la selección, inducción, re-inducción , evaluación, capacitación y promoción de los empleados y trabajadores, en concordancia con las disposiciones legales vigentes.
  5. Coordinar el mantenimiento de los recursos físicos y suministro de bienes muebles e inmuebles que requiera la Institución para su funcionamiento
  6. Propender el bienestar de la comunidad politécnica, garantizando servicios adecuados de salud, alimentación, logística y seguridad.
  7. Garantizar las prácticas deportivas, cuidado físico y actividades recreacionales para la comunidad politécnica
  8. Dirigir y coordinar los Servicios Generales que la Institución requiera

Los lineamientos básicos de la Vicepresidencia Financiera son:

  1. Formular y establecer las políticas, normas y procedimientos en materia financiera y de operaciones necesarias para el buen funcionamiento de la gestión de la Institución
  2. Coadyuvar en la obtención de fondos y suministros de capital necesarios para el funcionamiento de la Institución.
  3. Dirigir la elaboración del presupuesto general de la institución y controlar su ejecución , analizando el comportamiento del mismo.
  4. Planear, decidir y controlar el desarrollo de la infraestructura tecnológica y de los sistemas de información financiera de la institución.
  5. Optimizar el uso de los recursos financieros de la Institución.

La Secretaría Administrativa es una unidad que corresponde al nivel operativo, cuya función es dar asistencia a los organismos, extender certificaciones en el área administrativa, legalizar documentos institucionales, mantener y resguardar el Archivo Central; además, las establecidas en reglamentos y disposiciones.

Los Centros son unidades de apoyo especializados que contribuyen al cumplimiento de los fines y objetivos institucionales y son:

  1. Institucionales de apoyo académico;
  2. Institucionales de apoyo administrativo-financiero;
  3. Institucionales con énfasis en la vinculación externa; y,
  4. De unidades académicas.

Los aspectos operativos de los Centros constarán en el reglamento respectivo.

Asesoría Jurídica es una unidad cuya función será absolver las consultas jurídicas presentadas por los organismos, autoridades y jefes de dependencias administrativas, patrocinando acciones en defensa de la Institución ya como actora, demandada o tercerista, recurso de casación y recurso de amparo constitucional y de hábeas data; sustanciar los expedientes de investigación o información sumaria para juzgamiento administrativo a profesores, trabajadores y empleados, estudiantes y autoridades; además de lo establecido en reglamentos y disposiciones. Estará dirigida por el Asesor Jurídico, ecuatoriano, Doctor en Jurisprudencia, de libre nombramiento y remoción por parte del Rector y concluirá sus funciones con el período del Rector que lo nominó.

Fiscalía es una unidad de control, cuya función es garantizar y supervigilar que en los trámites administrativos y de investigación y juzgamiento administrativo se cumpla con el debido proceso y el derecho de defensa; velar por la correcta aplicación del Estatuto, reglamentos y disposiciones de la ESPOL, absolver las consultas que sobre este respecto, los organismos y autoridades institucionales le hagan; además de lo establecido en reglamentos y disposiciones. Estará dirigida por el Fiscal, quien debe ser profesor principal, designado por el Consejo Politécnico.

Auditoría Interna es una unidad de control posterior interno de las actividades financieras y administrativas de la Institución. Su finalidad y funciones son las establecidas en las leyes. Estará dirigida por el Auditor General, ecuatoriano, con título académico de nivel superior, compatible con sus funciones y será designado de acuerdo a la ley. La Auditoría Interna, además de sus funciones específicas, proporcionará las asesorías técnica y administrativa que le sean solicitadas.

La Secretaría Técnica Académica es una unidad que corresponde al nivel operativo, su organización y funciones constarán en el Reglamento respectivo.

 

Centros de Apoyo Administrativo/Financiero y Gestión

Son centros que proveen servicios a nivel interno y entre las unidades funcionales de la Escuela tenemos:

Centros de Apoyo Académico

Son centros que proveen de servicios a los estudiantes, profesores y académicos.


FUNDACIONES

ESPOL posee varias fundaciones, las mismas que tienen objetivos definidos con la sociedad y la Comunidad