relex

Áreas de Investigación

La investigación en la ESPOL está orientada a desarrollar y divulgar el conocimiento científico y tecnológico, así como al estudio y planteamiento de soluciones a los problemas en las áreas más importantes del desarrollo en sus cuatro dimensiones: económico, humano, sustentable o sostenible y científico-tecnológico. Las unidades académicas generarán y realizarán la investigación, que deberá ser científica y preferentemente multidisciplinaria.

La investigación científica y tecnológica es una parte de los objetivos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y está dentro de sus postulados de acción más importantes. Para ello, la ESPOL encaminará sus acciones hacia los siguientes objetivos:

  • Promover la actividad científica y tecnológica;
  • Proponer soluciones a los problemas apremiantes en áreas prioritarias en la región, en el país y en el mundo;
  • Conservar y manejar los recursos naturales renovables y no renovables, preservando el medio ambiente y racionalizando su explotación; y,
  • Prevenir desastres y preservar el patrimonio de las generaciones futuras.

La investigación será parte integrante de las actividades de la Institución en sus unidades académicas y su correspondiente claustro docente. En el caso de los programas de postgrado, la investigación será una parte obligatoria y fundamental.

La Comisión de Investigación es un ente asesor del Consejo Politécnico y del Rector o Rectora y estará integrado por:

  • El vicerrector académico o vicerrectora académica, quien la presidirá; y,
  • Seis profesores-investigadores con grado doctoral u honorarios que hayan publicado, al menos. dos artículos en revistas indexadas en los últimos 5 años previos a su designación. Tres de estos profesores los designa el Consejo Politécnico y tres el Rector o Rectora.

Las asesorías de la Comisión de Investigación, a más de las que demanden el Consejo Politécnico y el Rector o Rectora, se enfocarán en:

  • Becas para los investigadores, las políticas de investigación y su relación con el posgrado;
  • Las normas de la investigación en la ESPOL y su vinculación con el posgrado;
  • La creación o supresión de departamentos;
  • La creación o supresión de centros de investigación institucionales y de Facultad;
  • Los incentivos para los investigadores;
  • El desempeño de los profesores en relación con la investigación:
  • La eficiencia en investigación y su relación con el desarrollo nacional y regional.

La Comisión de Investigación reportará ante el Consejo Politécnico, a través del Rector.
Las normas para el funcionamiento, así como la organización y actividades especificas de la Comisión de Investigación constarán en el "Reglamento de las Comisiones de Docencia, Investigación, Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y Vínculos con la Sociedad'.

Según el Plan Estratégico 2013-2017 es política general de la ESPOL apoyar de manera integral la investigación. Las principales estrategias son: la formación e incorporación de Ph.D.; la oferta de maestrías en Ciencias e Ingeniería; el incremento de las asignaciones para promover y hacer investigaciones; el Parque del Conocimiento; y, el apoyo a la búsqueda de recursos externos (nacionales e internacionales).